ASOCIACION DE EX ALUMNOS DE LA ESCUELA NORMAL
“MARIANO ACOSTA”
Personería Jurídica Nº 1710442

24 de Noviembre 270 - CP 1170 - Capital Federal
Telefono : 4931-4778 - Cel. 11 3291-2830

REGLAMENTO TORNEO CLAUSURA 2009



PRIMERA PARTE - DE LOS EQUIPOS

Articulo Nº1: Inscripción:
Para hacer efectiva su inscripción, quién realice el trámite deberá haber ingresado al e-mail; el día fijado de cierre los siguientes datos.
a) Planilla COMPLETA(*) del equipo con los datos solicitados y listado de jugadores; ; color de camiseta; año de egreso, etc.
b) Todos los Jugadores haber enviado su planilla de afiliación COMPLETA(*).
El día fijado de reunión y sorteo; deberá concurrir el capitán o su delegado con:
a ) La inscripción estipulada.
b) Afiliación Deportiva y cuota social al día, (por jugador).
*Condición sine-quanon para integrar el sorteo.

Articulo Nº 2: Los equipos estarán conformados por socios de la Asociación de Ex-Alumnos de la Escuela Normal “MARIANO ACOSTA” mayores de 18 años que conste en la lista de buena fe, (aquellos Ex-Alumnos que cumplan sus 18 años en el transcurso del torneo; deberán presentar una autorización de sus Srs. padres); siendo un mínimo obligatorio de 10 (diez) y un máximo de 15 (quince) socios. Se podrá incluir por cada equipo tres socios adherentes ocupando el lugar de los activos. Las categorías de socios figuran en el Estatuto de la Asociación. En el momento de la presentación de la lista de buena fe, no se permitirán alumnos cursantes del nivel medio del actual ciclo lectivo de la Escuela Normal Superior N° 2 en Lenguas Vivas “Mariano Acosta”.

Articulo Nº 3: La lista de buena fe, enviada, constará con los 10 jugadores mínimo. Se permitirá a los equipos que no tengan el máximo de jugadores anotados, (15) completar la misma durante el torneo, afiliando a los jugadores en el momento de integrar el equipo, hasta la fecha 10ª estipulada como límite. De ningún modo se podrán borrar ni agregar jugadores ya inscriptos y que hayan jugado algún partido, exceptuando aquellos que por una lesión les impida completar el cupo mínimo de (10). Luego de completada dicha lista permanecerá inalterable, hasta la finalización del Torneo.
El responsable de la organización; de constatar irregularidades se reserva el derecho de rechazar la lista de buena fe total o parcialmente. Comunicando estas a la Comisión Directiva de la Asociación; así esta aplique las sanciones correspondientes.

Articulo Nº 4: Todos los equipos intervinientes deberán presentar camisetas numeradas y de un mismo color, a los efectos de la individualización de los jugadores dentro del campo de juego por parte del árbitro y la mesa de control. En caso de coincidir los colores de camisetas, la organización proveerá un juego alternativo. El equipo que cambia será el local.

Articulo Nº 5: El equipo que permanezca con irregularidades y las mismas no sean regularizadas a término, perderá el derecho de participación, siendo todos los jugadores inscriptos en la lista de buena fe, suspendidos automáticamente por el término del campeonato. En caso de acogerse a las disposiciones vigentes, el equipo y los jugadores, serán habilitados a participar nuevamente de todas las actividades organizadas por la Asociación de ex Alumnos de la Escuela Normal Mariano Acosta.

Articulo Nº6: La modalidad de juego para la disputa del torneo, la resuelve el responsable de la organización; previa consulta a la Comisión Directiva.
Queda aclarado que un equipo no será inscripto, ni será sorteado, hasta no cumplimentar con lo establecido en el artículo N° 1.

SEGUNDA PARTE - DE LOS ENCUENTROS

Articulo Nº 7: Los encuentros se disputarán los días sábados a partir de las 13,00 hs; en caso de necesitarse más días se comunicaran el día del sorteo.

Articulo Nº 8: Los equipos formarán dentro de la cancha con 7 (siete) jugadores: 6(seis) de campo y 1 (un) arquero.

Articulo Nº 9: Para comenzar el partido previamente todos los jugadores deberán firmar la “planilla de juego” en la mesa de control, por acuerdo a la condición de la cancha, no se permitirá el uso de botines con tapones de plástico o metálicos.
En casos de duda podrán ser requerido los documentos, el jugador no podrá iniciar el cotejo hasta tanto no acredite su condición y/o identidad; cumplido este requisito podrá participar del partido.

Articulo Nº 10: Durante el desarrollo de los partidos los conjuntos podrán realizar cambios, (sin límite) deberán avisar al árbitro, y será este quién dará la autorización para su ingreso, estando el balón detenido. Los jugadores deberán ingresar por la mitad de la cancha, después de que el reemplazado abandone el campo de juego.

Articulo Nº 11: Tiempo de juego y descanso:
Los encuentros se disputarán en dos tiempos de 25 (veinticinco) minutos cada uno, con un entretiempo de 5 (cinco) minutos, en el cual se procederá al cambio de cancha.

Articulo Nº 12: Horarios:
Apartado 1) Los horarios de los partidos serán inamovibles, en caso de que un equipo necesite por causa de fuerza mayor un cambio del mismo, el capitán deberá ponerse en contacto con los capitanes de los otros tres equipos involucrados. En caso de que al menos un capitán deseche el pedido, la propuesta de cambio quedará automáticamente sin efecto. En caso afirmativo deberán comunicarlo a la organización con una semana de anticipación al comienzo de la jornada siguiente.
Apartado 2) La primer fecha se conocerá el día del sorteo, a partir de la primera jornada se publicarán las fechas siguientes en cartelera.
Apartado 3) Para comenzar el partido, el equipo debe tener en la cancha un mínimo de 5 (cinco) jugadores. De cumplirse la hora fijada se dará comienzo al encuentro, por razones no atrasar la programación de la fecha. Aquel jugador que llegue después de comenzado el encuentro, podrá ingresar luego de completar sus datos en la mesa de control.
Apartado 4) En el caso de que un equipo sea retirado del torneo, o deje por propios medios el mismo; los horarios serán reformulados tratando de no alterar demasiado el fixture ya fijado.

Articulo Nº 13: No habrá tolerancia para el inicio de los encuentros la hora preestablecida para el comienzo de los mismos por razones ya determinadas. Si al horario de comienzo de un partido un equipo no completa el mínimo establecido en el artículo 12 apartado 3. Superado dicho lapso será la organización quién determine una nueva programación o no del mismo, y esta, determinará o no la adjudicación de los puntos en disputa, en caso de aplicarse esto último el resultado será de dos a cero a favor del equipo presente. . La organización se reserva el derecho de modificar este articulo, para bien del desarrollo de la jornada.

Articulo Nº 14: Los puntos que sumarán cada equipo serán:
Apartado a) 2 (dos) por partido ganado.
Apartado b) 1 (uno) por partido empatado.

Articulo Nº 15: Goles - Laterales - Tiros libres - Penales:
Apartado 1) Los goles serán válidos desde cualquier lugar de la cancha, inclusive del saque de salida.
Apartado 2) Los tiros libres serán ejecutados en todos los casos en forma directa; exceptuando aquellas faltas que el árbitro considere menor y cambiará el criterio penalizando con un tiro libre indirecto. La barrera deberá colocarse a 6 (seis) pasos de la pelota.
Apartado 3) Los penales serán ejecutados con tres (3) pasos de carrera, los jugadores restantes deberán colocarse detrás la línea de puntos y a un metro del jugador que patea.
Apartado 4) El ingreso de la pelota por los laterales será realizado con las manos.
Apartado 5) Los laterales no podrán enviarse al área rival, (la pelota deberá tocar el piso o algún jugador, que se encuentren fuera del área, antes de su ingreso), caso contrario se realizará un lateral desde el centro de la cancha por el equipo defensor.

Articulo Nº 16: El arquero deberá efectuar los saques con las manos, debiendo el mismo ser receptado por otro jugador, o el piso antes de que este sobrepase la mitad de la cancha. El arquero deberá rechazar la pelota con él pié, ante un pase de un compañero de equipo, inclusive de un saque lateral; (exceptuando el pase con la cabeza). Caso contrario se penalizará con un tiro libre indirecto desde la línea del área en dirección donde hizo contacto con la pelota. El arquero luego de rechazar la pelota, podrá salir jugando; (una vez que la toma en sus manos, ya se considera pelota retenida). No podrá retener más de diez (10) segundos el balón, caso contrario se penalizará un tiro libre indirecto desde el lugar donde se encuentre.

Articulo Nº 17: Durante el desarrollo de los encuentros ningún jugador podrá arrojarse al piso (barrida) para marcar o defender (pelota en disputa o sacar ventaja deportiva). Sancionándose tiro libre directo, exceptuándose de esta regla al arquero dentro de su área. Barrida de un jugador dentro del área, ya sea en pelota dividida ó impidiendo que la pelota ingrese dentro del arco; se sancionará con un penal en contra;

Articulo Nº 18: La suspensión de los encuentros, se harán solo por disposición del responsable organización, y el mismo arbitrará los medios para cumplimentar la fecha suspendida. La suspensión de los encuentros puede abarcar toda la fecha o solamente algunos partidos. Equipo que no se presente, perderá los puntos en disputa.
Apartado 1) El equipo que no se presente a jugar sin previo aviso (72 horas antes), abonará el arancel estipulado, haciéndose cargo de los gastos en la fecha subsiguiente como condición para continuar su participación.

Articulo Nº 19: El presente reglamento será publicado el la página de internet; www.exacostafutbol.com. encontrándose una copia a disposición de los capitanes en la mesa de control, es su responsabilidad darlo a conocer al resto del equipo.

TERCERA PARTE - DE LOS ARBITROS

Articulo Nº 20: Los árbitros serán convocados por el responsable de la organización, siendo los mismos pertenecientes a las Ligas de Fútbol y contando en todos los casos con la correspondiente habilitación para desarrollar su tarea. El juez del partido será la máxima autoridad del momento.
Finalizado cada tiempo y/o partido constatará que todos los datos pertinentes al desarrollo del encuentro, que figuren en las planillas de juego sean los correctos; redactar el informe tipificando según este reglamento las infracciones cometidas por el o los jugadores y firmar la planilla.
Apartado 1) Los mismos percibirán el arancel acordado al finalizar su función. A tal efecto los equipos deberán depositar en la mesa de control antes del comienzo del encuentro la cantidad fijada con anterioridad. De no cumplirse esta condición el partido no dará comienzo hasta tanto, y el equipo infractor podrá será sancionado con la pérdida de los puntos en disputa.

Articulo Nº 21: Las decisiones de los árbitros serán inobjetables, tanto en los partidos, como en sus informes.

Articulo Nº 22: Al comienzo del partido deberá corroborar con un miembro de la mesa de control que la planilla se encuentre completa. El mismo no comenzará hasta tanto ésta, le de la autorización.

CUARTA PARTE - DE LA ORGANIZACIÓN

Articulo Nº 23: Estará a su cargo de la organización el responsable designado por la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Normal “MARIANO ACOSTA”. La misma será la encargada de administrar los fondos provenientes del torneo y su destino posterior. Comunicará al responsable las sanciones a aplicar a los jugadores y/o equipo por incumplimiento a las reglas establecidas en los estatutos de la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Normal Mariano Acosta.

Articulo Nº 24: El responsable de la organización será quién aplique y haga respetar las normas que contiene el presente reglamento. Se reserva el derecho de negar la participación de jugadores y/o equipos, por cuestiones disciplinarias, antes o durante el transcurso del torneo.

Articulo Nº 25: Cualquier situación no contemplada en el presente reglamento será resuelta, por el responsable, en la reunión concertada con miembros de la Comisión Directiva; y Tribunal de Discilina con el fin de analizar la situación y determinar una sanción ejemplificadora.

Articulo Nº 26: La Asociación delega sus atributos durante el desarrollo de cada jornada al responsable de la organización. Este deberá comunicar a sus miembros cualquier duda, consulta o queja si la hubiere.

Articulo Nº 27: La confección de las planillas de juego, contratación de los árbitros, supervisión del desarrollo de los encuentros, constatación de datos de los intervinientes en el torneo, adquisición de premios, materiales necesarios etc., son responsabilidades del responsable convirtiéndose en supervisor y fiscalizador de la disciplina del torneo.

Articulo Nº 28: Las sanciones están tipificadas en él articulo Nº 29. Los descargos deberán ser entregados por correo electrónico a, (asociación@exacosta.com.ar); dentro de las 48 horas de producido el hecho. Una vez transcurrido este plazo no se aceptarán bajo ningún concepto, y las sanciónes serán aplicadas de acuerdo al informe del árbitro y la desición del Tribunal de Disciplina, estas serán inapelables.


QUINTA PARTE - REGLAMENTO DE TRANSGRESIONES Y PENAS

Articulo Nº 29: Serán pasible de sanciones, los jugadores que demuestren falta de respeto al árbitro, autoridades del torneo, a sus adversarios, compañeros, cuerpo técnico, público, etc.
NOTA:Todas las sanciones serán cumplidas con partidos efectivamente jugados, es decir que se halla confeccionado planilla de juego.

· TARJETA AMARILLA: El jugador que acumule (4) cuatro será sancionado con un partido de suspensión; aquel jugador que reitere esa cantidad (8), será sancionado con dos (2) partidos de suspensión.
· TARJETA AZUL: Un jugador castigado con una tarjeta azul será excluido del partido, podrá ser reemplazado por otro y no recibirá pena posterior. Si persiste con su mal comportamiento será aplicada uan pena mayor y sancionado de acuerdo al informe del árbitro. En caso de estar agotados los cambios, el equipo continuará jugando en inferioridad numérica, siempre que dicha inferioridad no sea menor al establecido en el presente reglamento (4 jugadores).
NOTA: Para recibir esta tarjeta antes deberá haber acumulado una tarjeta amarilla. Un jugador que acumule (3) tres tarjetas azules, durante el torneo, tendrá un partido de suspensión.
· TARJETA ROJA: Expulsión del partido sin cambio obligatorio y con (1) un partido de suspensión como mínimo posterior.

Además se establecen los siguientes Incisos

Inciso 01) AGRESIÓN AL ÁRBITRO O AUTORIDADES DEL TORNEO
Apartado 1: Aplicación de cualquier tipo de golpes, lo derribe por cualquier medio, zamarree violentamente con propósito de agresión o Salivare (llegue o no a destino). Expulsión automática del jugador del torneo suspensión para participar de las actividades organizadas por la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Normal Mariano Acosta, estando obligada la Organización, a elevar el informe a la Comisión Directiva y Tribunal de Disciplina para que en su primera reunión evalúe los hechos y tome una resolución al respecto, de acuerdo a sus estatutos vigentes, y la correspondiente aplicación del edicto policial.
Apartado 2: Cuando un jugador o delegado tomare de la camiseta, lo llevare por delante, empuje, arroje la pelota o tomare del hombro o Cintura, etc. Se lo sancionará con (10) diez partidos de suspensión.
Apartado 3: (*) EN FORMA COLECTIVA: En caso que la agresión sea colectiva serán sancionados los jugadores identificados; aplicándose individualmente los incisos 1 o 2 de este articulo, y dependiendo de la tipificación de la agresión de acuerdo al informe del árbitro. El equipo de los implicados será automáticamente expulsado del torneo, pudiendo inscribirse en el próximo campeonato.
(*) ACLARACIÓN: Que sean 2 (dos) o más los que agredan al árbitro o autoridad del torneo.

Inciso 02) AMENAZA E INSULTO AL ÁRBITRO O AUTORIDADES DEL TORNEO (Agresión verbal)
Primera vez: Dos (2) partidos de suspensión.
Segunda vez: Cuatro (4) partidos de suspensión.
ACLARACIÓN: Si un delegado, técnico, jugador o responsable, una vez expulsado persiste en su actitud, le será duplicada la pena, aplicando el inciso 21 del reglamento.

Inciso 03) INTENTO DE AGRESIÓN AL ÁRBITRO O AUTORIDADES DEL TORNEO
Primera vez: Cinco (5) partidos de suspensión.
Segunda vez: Siete (7) partidos de suspensión.
ACLARACIÓN: Intento es una agresión frustrada (cualquier golpe que no llegue a destino).

Inciso 04) OFENSA, AMENAZA, INSULTO AL ÁRBITRO O AUTORIDADES DEL TORNEO
Leve; expulsado con tarjeta AZUL DIRECTA : Un (1) partido de suspensión.
Segunda vez: Tres (3) partidos de suspensión.

Inciso 05) CONDUCTA VIOLENTA - AGRESIÓN A UN ADVERSARIO.

Punto a) TROMPADA, CACHETAZO, PUNTAPIÉ INTENCIONAL (no llegando a destino).
Apartado 1: Estando el balón en juego y en disputa:
Primera vez: Tres (3) partidos de suspensión.
Segunda Vez: Cinco (5) partidos de suspensión.
Apartado 2: Estando el balón en juego y no en disputa:
Primera vez: Cuatro (4) partidos de suspensión.
Segunda vez: Seis (6) partidos de suspensión.
Apartado 3: No estando el balón en juego:
Primera vez: Cinco (5) partidos de suspensión:
Segunda vez: Ocho (8) partidos de suspensión.

Punto b) SI ES CON EL CODO, PATADA INTENCIONAL CON RIESGO DE LESIÓN (llegando o no a destino).
Apartado 1: Estando el balón en juego y en disputa:
Primera vez: Seis (6) partidos de suspensión.
Segunda vez: Ocho (8) partidos de suspensión.
Apartado 2: Estando el balón en juego y o en disputa:
Primera vez: Ocho (8) partidos de suspensión.
Segunda vez: Diez (10) partidos de suspensión.
Apartado 3: No estando el balón en juego:
Primera vez: Diez (10) partidos de suspensión.
Segunda vez: Doce (12) partidos de suspensión.

Punto c) SI ES UN ESCUPITAJO (Llegue o no a destino)
Primera vez: Cuatro (4) partidos de suspensión.
Segunda vez: Seis (6) partidos de suspensión.

Punto d) AGRESIÓN MUTUA: Se entiende por esto, cuando no es identificado quién comenzó la misma
Primera vez: Seis (6) partidos de suspensión.
Segunda vez: Ocho (8) partidos de suspensión.
(De acuerdo a los informes del árbitro, y/o responsable del torneo).
Punto c) ACLARACIÓN: Cuando son identificados:el agresor será sancionado con seis (6) partidos de suspensión.
Y el que repele la agresión, será sancionado con cuatro (4) partidos de suspensión.
(Siempre de acuerdo a los informes del árbitro, y/o responsable del torneo).

Punto e) AMENAZA, INSULTO U OFENSA HACIA UN RIVAL:
Leve; expulsado con tarjeta AZUL DIRECTA: Un (1) partido de suspensión.
Segunda vez o grave: Dos (2) partidos de suspensión.

Inciso 06) DOBLE AMONESTACIÓN:
Apartado a: Juego brusco más juego brusco = Amarilla más Amarilla = Roja. Dos (2) partidos de suspensión.
Apartado b: Juego brusco más insulto al árbitro y/o adversario = Amarilla más Amarilla = Roja. Dos (2) partidos de suspención.
Apartado c: Juego brusco más conducta antideportiva = Amarilla más Amarilla = Roja. Un (1) partido de suspensión.
Apartado d: Conducta antideportiva más falta no intencional, o reiteración de las mismas = Amarilla más Amarilla = Azul. Dejara automáticamente el campo de juego.
Apartado e: Dos conductas antideportivas = Amarilla más Azul. Dejara automáticamente el campo de juego.
Punto a) ACLARACIÓN: Segunda vez expulsado por dos juegos bruscos: Tres (3) partidos de suspensión.

CONDUCTAS ANTIDEPORTIVAS:
Se entiende por conductas antideportivas: Demorar el juego, protestar un fallo, burlarse, no respetar la distancia en las barreras, arrogar lejos el balón después de sancionada una falta, barridas reiteradas, conductas incorrectas, lenguaje ofensivo; y las no contempladas en el presente reglamento a consideración del árbitro del encuentro.

Inciso 07) JUEGO BRUSCO GRAVE – ROJA DIRECTA
Primera vez: Tres (3) partidos de suspensión.
Segunda vez: Cinco (5) partidos de suspensión.
De haber sido expulsado previamente en el mismo torneo por JUEGO BRUSCO GRAVE, Se tomarán como antecedentes la cantidad de veces que fue expulsado para la sanción posterior.

Inciso 08) INTENTO DE AGRESIÓN AL ADVERSARIO.
Primera vez: Dos (2) partidos de suspensión.
Segunda vez: Tres (3) partidos de suspensión.
ACLARACIÓN: Intento es una agresión frustrada (cualquier golpe o amague que no llegue a destino).

Inciso 09) CUERPO TÉCNICO, PÚBLICO SIMPATIZANTE Y JUGADORES
Punto a) INSCRIPTOS QUE NO PARTICIPAN DEL ENCUENTRO
Apartado 1: Que agrediera al árbitro o autoridad del torneo, será pasible de la aplicación del Inciso 01 de este reglamento, más la suspensión del partido.
Apartado 2: Que intente agredir al árbitro o autoridad del torneo: (Suspensión del partido)
Primera vez: Seis (6) partidos de suspensión, más el descuento de dos (2) puntos al equipo, al finalizar el torneo.
Segunda vez: Diez (10) partidos de suspensión, más el descuento de cuatro (4) puntos al equipo, al finalizar el torneo.
Apartado 3: Amenaza o insulto al árbitro o autoridad del torneo:
Primera vez: Tres (3) partidos de suspensión, más el descuento de un (1) punto al equipo, al finalizar el torneo.
Segunda vez: Seis (6) partidos de suspensión, más el descuento de dos (2) puntos al equipo, al finalizar el torneo.
Apartado 4: Ofensa al árbitro o autoridad del torneo:
Primera vez: Un (1) partido de suspensión.
Segunda vez: Dos (2) partidos de suspensión.

Punto b) DE LOS ENCUENTROS Y/O JUGADORES
Inciso 10) Si se generaliza una pelea entre varios jugadores y el árbitro diera por finalizado el encuentro; los equipos no sumarán puntos y serán sancionados con el descuento de cuatro (4) puntos al finalizar el torneo.
Inciso 11) En un partido suspendido, al jugarse nuevamente, ambos conjuntos podrán integrar sus equipos con los jugadores que crean conveniente, con la excepción de los expulsados originalmente en el partido aunque ya hayan cumplido la pena impuesta por esa expulsión, ni ser estos reemplazados por otros; como así, tampoco aquellos que al momento de jugarse el partido estuviesen cumpliendo alguna sanción. Correrán como amonestados los que originalmente estaban.
Inciso 12) Los jugadores deberán cumplir con las penas en su totalidad, ya sea en el presente torneo o en el siguiente, exceptuando la cuarta amarilla.
Inciso 13) Cuando un jugador cometiera varias infracciones por las que fuera expulsado, se lo sancionará por la falta más grave, más un partido de suspensión por cada infracción que originó su expulsión.
Inciso 14) Si un jugador es expulsado, informado o ambas en el mismo torneo en tres (3) oportunidades por motivos diferentes, a la pena que le correspondiera por la última expulsión (tercera) se le recargará un partido por cada expulsión anterior.
Inciso 15) En caso que el infractor y/o los infractores excedan la cantidad de veces que se encuentran tipificadas las sanciones en el presente reglamento se lo sancionará automáticamente con el doble de fechas que estipule la última tipificación establecida en el en Inciso cuestión.
Inciso 16) Una vez comenzado el encuentro, si un equipo se ve imposibilitado de tener en cancha a la cantidad mínima de jugadores que establece el reglamento (ya sea por medidas disciplinarias o por lesión de algún jugador) el partido se dará por finalizado, dándoselo por perdido al equipo en cuestión, con el resultado “ 0 a 2 “ en caso de que este fuese ganando o empatando, y con el resultado real en caso de ir perdiendo. Para el caso de que un equipo sea explulsado del torneo por una falta grave; , ganará los puntos en caso de ir perdiendo el equipo que jugaba vs. este

Inciso 17) FALTAS COLECTIVAS :
Delegado, jugadores o público simpatizante
Si un equipo cometiera faltas colectivas o desobedeciera las órdenes impartidas; el delegado, jugador o público simpatizante, que cometiera desmanes y perturbara el buen desenvolvimiento del encuentro, o una vez finalizado el mismo, será pasible de las siguientes sanciones:
Apartado 1) Deberá retirarse del campo de juego y el árbitro llamará al capitán para que proceda a su retiro; caso contrario suspenderá el encuentro.
Apartado 2) Suspensión por el inciso que corresponda, pudiendo ser ampliado por el inciso 21 de este reglamento.
Apartado 3) Se entiende por faltas colectivas la participación de dos (2) o más personas representantes de un equipo (jugador, delegado, simpatizante).
Punto a) Primera vez: Será sancionado por dos (2) partidos el equipo. Mientras dure esta sanción el equipo afectado deberá presentarse a jugar, debiéndosele descontar al finalizar el torneo los puntos correspondientes e estos dos (2) partidos.
Punto b) Segunda vez: Expulsión del equipo. Pudiendo inscribirse en el próximo.

Inciso 18) El equipo que se considere con derecho a protestar algún partido jugado, puede presentar el reclamo por escrito, dentro de los tres (3) días hábiles después de jugado el partido, (via e-mail), debiendo contener una explicación clara de los hechos en que se fundamenta la petición.
Inciso 19) Si se comprobara (ante una denuncia) o en la revisión de las planillas; o controles de las planillas, uno o más jugadores inhabilitados, (Actos de mala fe). El equipo será sancionado con la expulsión del torneo. Igual medida se tomará para aquel jugador que actue de mala fé.
Inciso 20) Al equipo que se le comprobara la inclusión de uno o más jugadores no fichados, y se considera que puede continuar el torneo, mientras dure esta sanción este deberá presentarse a jugar, debiéndosele descontar al finalizar el torneo los puntos obtenidos en esta condición y a los jugadores y/o equipo les corresponderá la pena que se les imponga. Asimismo el equipo, y los equipos contrarios deberán jugar sus partidos hasta completar la finalización del torneo, (a partir de dicha sanción), y deberán ganar o empatar, para así poder acumular estos puntos a su favor.
ACLARACIÓN: En caso que el equipo sancionado se negase a jugar los partidos faltantes, los jugadores implicados tendrán una sanción de dos (2) años de suspensión, y mientras dure la misma no podrán integrar la lista de buena fe de ningún equipo que interviene en el torneo.

Inciso 21) El responsable organizador del torneo y el Tribunal de Disciplina; están facultados para ampliar, modificar las sanciones del presente reglamento, como así también sancionar todo hecho que a su entender merezca su intervención. En el primero de los casos deberá comunicar previamente la modificación a los delegados y/o representantes de los equipos intervinientes en el torneo por medio de la cartelera y página web. Sus fallos son inapelables.

Inciso 22) Las amonestaciones acumuladas caducan al finalizar cada torneo. Se entiende por finalización del torneo, cuando el equipo al que representa deja de competir.

Inciso 23) Todo jugador o delegado suspendido, cumplirá la pena en la fecha siguiente, aunque fuera reprogramada y efectivamente jugado, es decir cuando hay planilla de juego confeccionada.

Inciso 24) En caso de que un equipo no cumpliese con el Art. 4 del reglamento (indumentaria de los equipos), y haya sido advertido por segunda vez consecutiva, se le descontará un (1) punto por cada partido jugado en estas condiciones al finalizar el torneo. Dicho descuento se hará efectivo cualquiera sea el resultado del partido en disputa.

Inciso 25) A un equipo expulsado en un torneo; se le permite el reingreso, éste solo podrá fichar cinco (5) jugadores de la lista de Buena Fe del campeonato en que fue expulsado. Se aclara que bajo ningún concepto se le permitirá inscribir jugadores que fueran integrantes de otro equipo expulsado.
Transcurrido tres (3) años que un jugador de un equipo expulsado se encuentre fichado en otro equipo, dicho jugador será considerado como propio para ese equipo, y podrá incorporar un jugador del mismo equipo expulsado.
Ejemplo: En caso que un equipo tuviera el cupo de jugadores y pretendiera incorporar, jugadores del mismo equipo expulsado deberá sustituirlo por los ya existentes.

Inciso 26) Cuando un equipo se retire voluntariamente del torneo, sus jugadores pasarán a integrar la condición de "jugadores Libres" pudiendo incorporarse a otro equipo.

Inciso 27) Cuando un equipo reemplaza a otro, retirado voluntariamente tendrá la opción de incorporar a sus antiguos jugadores, previo consentimiento del cápitán del equipo actual.

Inciso 28) El equipo reemplazante se hará cargo de la deuda si la hubiere, continuará con los puntos obtenidos, las amarillas acumuladas por sus jugadores, y los incorporados arrastrarán las amarillas obtenidas en el equipo anterior.

NOTA: Se deja aclarado que todo jugador que ha pertenecido a un equipo expulsado seguirá perteneciendo a ese equipo como antecedente disciplinario.

Articulo Nº 30: Cualquier equipo que no se presente a jugar en dos fechas consecutivas, durante el torneo y sin previo aviso, quedará automáticamente descalificado. Igual medida se tomará con los equipos que se retiren del campo de juego sin abonar el arancel estipulado para la fecha.

Articulo Nº 31) REUNION DE DELEGADOS Y/O CAPITANES
Estas reuniones serán obligatorias. El día lo determinará el organizador del evento. La no concurrencia a la misma, inhabilitará al equipo de todo reclamo posterior.

Articulo Nº 32) Todo jugador o simpatizante que no observe una conducta según lo establecido en los Estatutos de la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Normal “MARIANO ACOSTA”, se le confeccionará un informe, estando obligado su Presidente a elevar el mismo a la Comisión Directiva para que en su primera reunión evalúe los hechos y tome una resolución al respecto, de acuerdo a sus estatutos vigentes.
Inciso 1) Los Capitanes y los equipos se responsabilizarán del comportamiento dentro de las instalaciones del Patio de Deportes de la Escuela (campo de juego y alrrededores); de sus simpatizantes y/o jugadores. Pudiéndose interrumpir o suspender el partido en caso de situaciones que comprometan a la Asociación y/o la continuación del torneo.

SEXTA PARTE - DE LAS DEFINICIONES

Articulo Nº 33: Este torneo se disputará bajo la modalidad de 2 (dos) ZONAS clasificanco los 8 primeros de cada una y finalizando en un PLAY OFF cruzado. La suma de puntos determinarán las posiciones obtenidas para luego integrar las finales.

Articulo Nº 34: A igualdad de puntos para definir los puestos, se definirá de la siguiente manera:
1º Partido entre ambos.
2º de persistir, se definirá por gol average.*
3º de persistir, mayoría de goles a favor.*
4º Mejor ubicación en la tabla Fair Play.*
5º Sorteo.
* Para la definición de ambas casos que; un equipo ausente en una fecha y goleado en otra cualquiera, con uno de los equipos que empatan el puesto, no se tendrá en cuenta la cantidad de goles a favor ni en contra, por parte de los equipos involucrados.
Artículo Nº 35: En caso de terminar empatados durante la realización de los play off; se ejecutarán tres penales por jugadores que finalizaron en cancha. De persistir; series de penales hasta el desempate: debiendo patear el resto los jugadores que finalizaron el partido.

ASOCIACION DE EX ALUMNOS DE LA ESCUELA NORMAL
“MARIANO ACOSTA”
Personería Jurídica Nº 1710442

Ante cualquier duda o sugerencia escriba a: asociacion@exacosta.com.ar
Para saber las noticias y seguir el desarrollo del Torneo consulte el sitio web: http://www.exacostafutbol.com