ASOCIACION DE EX ALUMNOS DE LA ESCUELA NORMAL
“MARIANO ACOSTA”
Personería Jurídica Nº 1710442

24 de Noviembre 270 - CP 1170 - Capital Federal
Telefono : 4931-4778

REGLAMENTO TORNEO



PRIMERA PARTE - DE LOS EQUIPOS

ASOCIACION DE EX ALUMNOS DE LA ESCUELA NORMAL
“MARIANO ACOSTA”
Personería Jurídica Nº 1710442

PRIMERA PARTE - DE LOS EQUIPOS
Articulo Nº 1: Inscripción:
Para hacer efectiva su inscripción, quién realice el trámite deberá entregar ó haber ingresado al e-mail; el día fijado de cierre los siguientes datos.
a) Planilla  COMPLETA (*) del equipo con  listado de sus jugadores; e-mail y DNI de los mismos; color de camiseta; teléfonos alternativos, etc.
b) Todos sus jugadores haber enviado su planilla de afiliación COMPLETA (*).
El día fijado de reunión y sorteo; deberá concurrir el capitán o su delegado con:
a) La inscripción estipulada.
b) Afiliación Deportiva y cuota social al día, (por jugador).
* Condición sine-quanon para integrar el sorteo.

Articulo Nº 2: Los equipos estarán conformados por socios de la Asociación de Ex-Alumnos de la Escuela Normal “MARIANO ACOSTA” mayores de 18 años que conste en la lista de buena fe, (aquellos Ex-Alumnos que cumplan sus 18 años en el transcurso del torneo; deberán presentar una autorización de sus Srs. padres); siendo un mínimo obligatorio de 10 (diez) y un máximo de 15 (quince) socios activos. Se podrá incluir por cada equipo tres socios adherentes ocupando el lugar de los activos. Las categorías de socios figuran en el Estatuto de la Asociación. En el momento de la presentación de la lista de buena fe, no se permitirán alumnos cursantes del nivel medio del actual ciclo lectivo de la Escuela Normal Superior Nº 2 en Lenguas Vivas “Mariano Acosta”.

Articulo Nº 3: La lista de buena fe constará con los 10 jugadores afiliados. Se permitirá a los equipos que no tengan el máximo de jugadores anotados, (15) completar la misma durante el torneo, afiliando a los jugadores en el momento de integrar el equipo, de ningún modo se podrán borrar jugadores ya inscriptos, exceptuando aquellos que por una lesión les impida completar el torneo; (para esto deberán adjuntar a la nota de solicitud de baja, el correspondiente certificado médico que constate dicha lesión). Luego de completada dicha lista permanecerá inalterable, hasta la finalización del Torneo.
La organización; de constatar irregularidades se reserva el derecho de rechazar la lista de buena fe total o parcialmente. Comunicando estas a la Comisión Directiva de la Asociación; así esta aplique las sanciones correspondientes.

Articulo Nº 4: Todos los equipos intervinientes deberán presentar camisetas numeradas y de un mismo color, a los efectos de la individualización de los jugadores dentro del campo de juego por parte del árbitro y la mesa de control. En caso de coincidir los colores de camisetas, la organización proveerá un juego alternativo. El equipo que cambia será el local.

Articulo Nº 5: El equipo que permanezca con irregularidades y las mismas no sean regularizadas a término, perderá el derecho de participación, siendo todos los jugadores
inscriptos en la lista de buena fe, suspendidos automáticamente por el término del campeonato. En caso de acogerse a las disposiciones vigentes, el equipo y los jugadores, serán habilitados a participar nuevamente de todas las actividades organizadas por la Asociación de ex Alumnos de la Escuela Normal Mariano Acosta.

Articulo Nº 6: La modalidad de juego para la disputa del torneo, la resuelve  la organización; previa consulta a la Comisión Directiva.
Queda aclarado que un equipo no será inscripto, ni será sorteado, hasta no cumplimentar con lo establecido en el artículo Nº 1.

SEGUNDA PARTE - DE LOS ENCUENTROS

Articulo Nº 7: Los encuentros se disputarán los días sábados a partir de las 13,00 hs. en el predio de "La Plaza Fútbol" ubicado en la calle Cochabamba 2335 de Capital Federal.

Articulo Nº 8: Los equipos formarán dentro de la cancha con 7 (siete) jugadores: 6 (seis) de campo y 1 (un) arquero.

Articulo Nº 9: Para comenzar el partido previamente todos los jugadores deberán completar la “planilla de juego” en la mesa de control, por acuerdo a la condición de la cancha, no se permitirá el uso de botines con tapones de plástico o metálicos.
En casos de duda podrán ser requerido los documentos, el jugador no podrá iniciar el cotejo hasta tanto no acredite su condición y/o identidad; cumplido este requisito podrá participar del partido.

Articulo Nº 10: Durante el desarrollo de los partidos los conjuntos podrán realizar cambios, (sin límite) deberán avisar al árbitro, y será este quién dará la autorización para su ingreso, estando el balón detenido. Los jugadores deberán ingresar por la mitad de la cancha, después de que el reemplazado abandone el campo de juego.

Articulo Nº 11: Tiempo de juego y descanso:
Los encuentros se disputarán en dos tiempos de 25 (veinticinco) minutos cada uno, con un entretiempo de 5 (cinco) minutos, en el cual se procederá al cambio de cancha.

Articulo Nº 12: Horarios:
Apartado 1) Los horarios de los partidos serán inamovibles, en caso de que un equipo necesite por causa de fuerza mayor un cambio del mismo, el capitán deberá ponerse en contacto con los capitanes de los otros tres equipos involucrados. En caso de que al menos un capitán deseche el pedido, la propuesta de cambio quedará automáticamente sin efecto. En caso afirmativo deberán comunicarlo a la organización con una semana de anticipación al comienzo de la jornada siguiente.
Apartado 2) La primer fecha se conocerá el día del sorteo, a partir de la primera jornada se publicarán las fechas siguientes en cartelera.
Apartado 3) Para comenzar el partido, el equipo debe tener en la cancha un mínimo de 4 (cuatro) jugadores. De cumplirse la hora fijada se dará comienzo al encuentro, por razones de alquiler de la cancha y no atrasar la programación de la fecha. Aquel jugador que llegue después de comenzado el encuentro, podrá ingresar luego de completar sus datos en la mesa de control.

Articulo Nº 13: No habrá tolerancia para el inicio de los encuentros la hora pre-establecida para el comienzo de los mismos por razones ya determinadas. Si al horario de comienzo de un partido un equipo no completa el mínimo establecido en el artículo 12 apartado 3. Superado dicho lapso será la organización quién determine una nueva programación o no del mismo, y esta, determinará o no la adjudicación de los puntos en disputa, en caso de aplicarse esto último el resultado será de dos a cero a favor del equipo presente.  La organización se reserva el derecho de modificar este artículo, para bien del desarrollo de la jornada.

Articulo Nº 14: Los puntos que sumarán cada equipo serán:
Apartado a) 2 (dos) por partido ganado.
Apartado b) 1 (uno) por partido empatado.

Articulo Nº 15: Goles - Laterales - Tiros libres - Penales:
Apartado 1) Los goles serán válidos desde cualquier lugar de la cancha, inclusive del saque de salida.
Apartado 2) Los tiros libres serán ejecutados en todos los casos en forma directa. La barrera deberá colocarse a 6 (seis) pasos de la pelota.
Apartado 3) Los penales serán ejecutados con solamente tres (3) pasos de carrera, los jugadores restantes deberán colocarse detrás a un metro de la línea de la pelota.
Apartado 4) El ingreso de la pelota por los laterales será realizado con las manos.
Apartado 5) Los laterales no podrán enviarse al área rival, (la pelota deberá tocar el piso ó algún jugador, que se encuentren fuera del área, antes de su ingreso), caso contrario se realizará un lateral desde el centro de la cancha por el equipo defensor.

Articulo Nº 16: El arquero deberá efectuar los saques con las manos, debiendo el mismo ser receptado por otro jugador, o el piso antes de que este sobrepase la mitad de la cancha. El arquero deberá rechazar la pelota con él pié, ante un pase de un compañero de equipo, inclusive de un saque lateral; (exceptuando el pase con la cabeza). Caso contrario se penalizará con un tiro libre indirecto desde la línea del área en dirección donde hizo contacto con la pelota. El arquero luego de retener en sus manos la pelota, solo podrá salir jugando siempre y cuando la pelota salga del área. El arquero no podrá retener más de diez (10) segundos el balón, caso contrario se penalizará un tiro libre indirecto desde el lugar donde se encuentre.

Articulo Nº 17: Durante el desarrollo de los encuentros ningún jugador podrá arrojarse al piso (barrida) para marcar o defender. Sancionándose tiro libre indirecto, exceptuándose de esta regla al arquero dentro de su área. Quedará a criterio del árbitro la sanción de esta regla.

Articulo Nº 18: La suspensión de los encuentros, se harán solo por disposición del responsable organización, y el mismo arbitrará los medios para cumplimentar la fecha suspendida. La suspensión de los encuentros puede abarcar toda la fecha o solamente algunos partidos.
El equipo que no se presente a jugar sin previo aviso (72 horas antes), abonará el arancel de arbitraje y cancha, completo “incluyendo el de su rival” y la pérdida de puntos correspondiente.

Articulo Nº 19: El presente reglamento será publicado el la página de internet; encontrándose una copia a disposición de los capitanes en la mesa de control, es su responsabilidad darlo a conocer al resto del equipo.

TERCERA PARTE - DE LOS ARBITROS

Articulo Nº 20: Los árbitros serán convocados por la organización, siendo los mismos pertenecientes a las Ligas de Fútbol y contando en todos los casos con la correspondiente habilitación para desarrollar su tarea. El juez del partido será la máxima autoridad del momento.
Finalizado cada tiempo y/o partido constatará que todos los datos pertinentes al desarrollo del encuentro, que figuren en las planillas de juego sean los correctos; redactar el informe tipificando según este reglamento las infracciones cometidas por el o los jugadores y firmar la planilla.
Apartado 1) Los mismos percibirán el arancel acordado al finalizar su función. A tal efecto los equipos deberán depositar en la mesa de control antes del comienzo del encuentro la cantidad fijada con anterioridad. De no cumplirse esta condición el partido no dará comienzo hasta tanto, y el equipo infractor será sancionado con la pérdida de los puntos en disputa.

Articulo Nº 21: Las decisiones de los árbitros serán inobjetables, tanto en los partidos, como en sus informes.

Articulo Nº 22: Al comienzo del partido deberá corroborar con un miembro de la mesa de control que la planilla se encuentre completa. El mismo no comenzará hasta tanto ésta, le de la autorización.

CUARTA PARTE - DE LA ORGANIZACIÓN

Articulo Nº 23: Estará a su cargo de la organización la Sub-Comisión de Deportes de  la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Normal “MARIANO ACOSTA”. Asesorada por el asesor deportivo designado para tal fin. La misma será la encargada de administrar los fondos provenientes del torneo y su destino posterior. Comunicará al responsable las sanciones a aplicar a los jugadores y/o equipo por incumplimiento a las reglas establecidas en los estatutos de la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Normal Mariano Acosta.